¿Quiere ver auroras boreales? ¡Acá les cuento todo lo que debe saber!

Ver auroras boreales es el sueño de muchas personas, y está catalogado como una de las cosas que hay que hacer una vez en la vida.

Así que si su plan es ir en búsqueda de este interesante fenómeno, acá les voy voy a contar mi experiencia para que puedan tener mayor oportunidad.

Las famosas luces del norte (por su nombre en inglés) básicamente son un efecto cósmico producido por partículas del sol cargadas de radiación que chocan con la tierra.

Y aunque ese es el significado básico científico, yo lo puedo describir como uno de los momentos más memorables que he tenido en mi vida.

Las auroras boreales se pueden ver en diversas partes del norte de la tierra, pero no es cuestión de solo llegar. Hay varios puntos claves.

Lea también: Estas son las principales aerolíneas de bajo costo para viajar por Europa

¿Dónde encontrarlas?

Lo primero que debe saber, para poder ver auroras boreales, es que se encuentran en puntos estratégicos de la tierra.

Mientras más al norte esté, mejor. En mi caso las vi en el Círculo Polar Ártico (también conocido como Polo Norte) en Suecia, específicamente en Abisko.

Pero no es el único lugar en las que puede verlas, también hay probabilidad en: Canadá, Groenlandia, Alaska, Rusia, Noruega, Finlandia e Islandia.

Tenga en cuenta que la mejor época para ver este fenómeno es de setiembre a marzo. Así que planee bien sus fechas de viaje. En muchos de estos lugares la reserva se acaba 1 año antes, por lo que debe planificar bien.

¿Cómo encontrarlas?

Si bien las auroras boreales, en las fechas que les indiqué anteriormente, son fáciles de ver, todo es cuestión de suerte.

Al ser un fenómeno climatológico puede llegar a ser algo incierto, pero hay herramientas que le ayudan a uno.

Le recomiendo que descargue la aplicación Aurora Forescast, para conocer el máximo de probabilidad, en tiempo real, de ver el efecto.

Ahí puede ver un mapa de la tierra y ver, según dónde se encuentre, por donde está pasando el fenómeno. El espacio verde, en el mapa de la app, es el recorrido que está realizando la aurora.

Algo que encontrará en la aplicación son las escalas de KP, por lo que mientras más alto esté ese número significa que hay más opción de ver auroras boreales.

Otro punto importante es la nubosidad. Tenga en cuenta que aunque las auroras estén pasando por donde usted está, si está nublado no verá nada. Por lo que es importante monitorear el estado del clima previo a vivir la experiencia.

Sumado a esto, la iluminación es vital. Mientras más lejos de luz artificial esté (casas, pueblos, alumbrado eléctrico), mejor podrá verlas. En mi caso puede verlo a unos cuantos metros de mi hospedaje en Abisko, Suecia. Este es un pueblo de apenas 85 habitantes, y tiene las condiciones idóneas.

Lea también: Nuevo pasaporte de Costa Rica con tecnología biométrica costará $75

¿Cuánto cuesta un tour para verlas?

Para poder apreciar el fenómeno, les recomiendo que destinen al menos 4 noches en la zona que visitarán. Esto para que tenga tranquilidad en caso de que hayan días muy nublados.

Yo, en Suecia, pude ver las auroras boreales completamente gratis. Así como lo lee. Tuve la fortuna de que la primera noche al llegar, con tan solo caminar unos 800 metros y llegar a un lago congelado, el fenómeno se apreciara a partir de las 10:00pm y por unas 3 horas.

Estuve 4 días en Abisko, para luego regresarme a Estocolmo, pero solo la primera noche las pude ver. Así que los demás días aproveché para hacer otras actividades en el denominado Polo Norte.

Si no quiere dejarle la suerte al destino, o en su defecto está nublado, también puede contratar a los famosos “cazadores de auroras”.

Estos son tours que lo llevan, por toda la noche, en búsqueda de lugares en los cuáles se están viendo las auroras. Literalmente van a cazarlas, porque se comunican con radios para dar con las ubicaciones exactas.

Estos tours tienen un costo desde los 300 euros, por persona por noche, dependiendo del lugar en el que esté. Así que prepare su presupuesto si quiere pagar por esta aventura.

En la mayoría de países venden tours desde las capitales, que incluyen vuelos, hospedaje y la experiencia de las auroras, pero mi recomendación es que todo lo busquen por su cuenta. Pueden ahorrarse un poco de dinero.

¿Qué ropa debo llevar?

Este es un punto clave para que no tenga una mala experiencia al ver auroras boreales. Como pudo leer son en zonas árticas que se logran ver, lo que significa que hace bastante frío.

En mi experiencia en Abisko, Suecia, que es parte del Polo Norte, estuve a -25 grados centígrados viviendo el fenómeno. Esto, si no se lleva la ropa adecuada, puede hacerle pasar un mal rato.

Lo más importante es el calzado con medias y guantes térmicos, para proteger las extremidades principales. Sumado a esto, es vital vestirse en capas para lograr soportar el frío.

Una primer capa de licras térmicas, encima la ropa normal, luego abrigos polares y por último pantalón y chaqueta corta viento. Es lo mínimo que debe ponerse.

Hay un producto térmico, que lo venden en todas estas zonas frías o en Amazon, que se pegan a las manos y pies. Son unas pequeñas “bolsas” de tela que con la fricción se calientan y se evitar sentir frío en estas partes. Yo las usé y se los recomiendo al 100%.

Lea también: ¿Le interesa planear su viaje? ¡Coordinemos una asesoría viajera!

¿Cómo puedo captarlas?

Si usted va con un tour a ver auroras boreales, sepa que llevarán cámaras profesional es que ayudarán a retratar su vivencia con las luces del norte.

Pero si es como yo, que logra verlas gratis, puede aprovechar los recursos que tiene a su mano para captar estos momentos.

Algo que debe conocer es que no requerirá una cámara profesional, ya que con su smartphone podrá retratarlas. Tenga en cuenta que lo recomendable es tener un trípode o posicionar el celular en un lugar que no se mueva.

La mayoría de teléfonos tienen la opción de “lente de noche” o “lente profesional”, lo más importante es que el celular pueda recibir la mayor cantidad de luz natural para que se vea el efecto.

Si su teléfono cuenta con la opción de valores profesionales, debe colocar la velocidad en unos 30 segundos y un ISO de al menos 3200.

Mientras menos luz haya, será mejor para que pueda ver este increíble fenómeno, y su vista se acostumbrará a la oscuridad.

Esta es una pequeña guía que pueden aprovechar si quieren, así como yo, poder ver a las impresionantes auroras boreales que se hacen en el mundo.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts