¿Qué tan difícil es pasar migración de México? Les cuento mi experiencia

En los últimos meses una oleada de noticias han atemorizado a viajeros que desean ir a México, esto por la posibilidad de ser rechazados por migración de ese país.

Si bien cada nación coloca sus requisitos de entrada, México se ha puesto más estricto en cuanto a la entrada de turistas de ciertos países.

Esta es mi quinta vez visitando este país, y les puedo asegurar que he notado una gran diferencia respecto al trato con los turistas.

Aunque efectivamente pueden negarle la entrada, como en cualquier país, la verdad es que llevando los documentos respectivos puede pasar sin problema.

Lea también: ¿Quiere ver auroras boreales? ¡Acá les cuento todo lo que debe saber!

Fila de migración en Cancún

En esta ocasión he ingresado a México por el aeropuerto de Cancún, un lugar un poco caótico para hacer el proceso de migración.

Todos los turistas ingresamos por la misma fila, pero sí se ve una clara diferencia de trato entre los que vienen de algún país de Latinoamérica y los europeos o norteamericanos.

Previo a llegar al puesto migratorio, observé como los turistas de estos últimos lugares pasaban con más facilidad, sin que se les cuestione nada, no siendo así para los latinos.

Por el contrario, me percaté de una madre que viajaba con su hijo, desde argentina, que la mandaron a segunda entrevista por no viajar con el papá. Aunque tenía todos los papeles requeridos.

Por otro lado, retuvieron a una pareja de jóvenes que iba a la zona por “no tener un trabajo creíble”. Eso fue lo que entendí, al escuchar la conversación, aunque mostraron todas sus reservas.

Sepa que los oficiales son bastantes selectivos, ya que a los turistas europeos o norteamericanos únicamente le preguntaban la cantidad de días y finalizaban con un “welcome to México”.

Lea también: ¿Vale la pena viajar a España con Iberojet? ¡Les cuento mi experiencia!

En mi caso, me pidieron mostrar la reserva de hospedaje, me consultaron sobre la última vez que ingresé a México, me solicitaron el tiquete de regreso a Costa Rica, y me preguntaron la cantidad de días que estaría en el país.

Además, me consultaron si viajaba solo y a qué me dedicaba. En mi caso, finalizaron con un “ok, pase”. No la cordial bienvenida que vi que le daban a los otros viajeros.

Yo llevaba toda la información en mi celular, por lo que no fue necesario imprimirla. Así que por ese lado puede tener tranquilidad.

Un tip es que evite manifestar nervios, ya que pueden ser señales que alarmen al oficial, así usted lleve todo correctamente.

Lea también: ¿Le interesa planear su viaje? ¡Coordinemos una asesoría viajera!

RECOMENDACIONES BÁSICAS

Si está próximo a pasar por Migración en México, sepa que no es nada del otro mundo pero a muchos les puede generar ansiedad.

La Embajada de México en Costa Rica dio a conocer algunos puntos que deben considerar los costarricenses para poder viajar a ese país sin problema.

  1. Comprobar solvencia económica: Les recomiendo que lleven al menos 200$ en efectivo, y enseñe, de ser necesario, sus tarjetas de crédito.
  2. Itinerario de viaje: tenga a mano, impresa o digital, la reserva de su boleto de regreso a su país de origen.
  3. Reserva de hospedaje: es importante que llegue al país ya con una reserva realizada para los días que estará.
  4. Carta de invitación: en caso de no quedarse en un hotel/airbnb, se recomienda llegar una carta de invitación del familiar/amistad.

Sumado a esto, sepa que para ingresar a México no es necesario estar vacunado contra la Covid19, o tener visa (si es de Costa Rica), o llenar un pase de salud, o traer un seguro viajero.

Ingresar a México puede ser algo tedioso, y hasta es una ruleta rusa según el oficial que le toque, pero si lleva todo en orden no tendrá problema de poder disfrutar del país Azteca.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts