El 80% de los ticos pueden optar por pedir la nacionalidad europea

Antes que crea que esto es mentira, de una vez le digo que no es así. Los costarricenses podemos optar por tener nacionalidad europea.

El proceso se puede realizar debido a que un 80% de los ticos tiene raíz judía sefardí, aunque no lo crean. Acá les hago una breve explicación.

Los judíos sefardíes fueron expulsado de España y Portugal en 1492 y se asentaron en distintos países de América, entre ellos Costa Rica.

Así que usted puede tener ancestros judíos sefardíes, aunque en su familia no haya ni un solo rastro de esto.

Lea también: Artículos permitidos, y los que no, para llevar en el equipaje de mano

Por esta razón es que los costarricenses podemos optar por la nacionalidad europea, por medio de trámites migratorios portugueses.

Aunque el proceso se podía hacer también por España, ya este país cerró el trámite y ahora únicamente puede ser por Portugal.

Yo busqué toda la información posible y contacté al bufete de abogadas Larea para conocer sobre el trámite. Aunque ellas están en España, tiene experiencia con costarricenses que han optado por este proceso en Portugal. Acá les dejo el contacto directo.

Lea también: 4 destinos y hoteles románticos para tener una luna de miel en Costa Rica

Paso a Paso para hacer el Trámite

Lo primero que las abogadas me pidieron realizar fue un árbol genealógico hasta los tatarabuelos. Ellas con esta información hacen un estudio, que cuesta 100 euros, para saber si hay viabilidad en las generaciones y posibilidad de obtener nacionalidad europea.

Para encontrar a mis ancestros utilicé las páginas del Tribunal Supremo de Elecciones, la web My Heritage (la cuál da 14 días gratis) y el sitio gratuito Family Search.

Y les repito, aunque usted crea que toda su familia es, por ejemplo, de Acosta, puede que hace cientos de años hayan tenido alguna conexión judía sefardí. Así que no cierre la posibilidad de primera entrada.

Este primer paso es el fundamental, ya que luego de enviar la información a las abogadas un equipo de genealogistas busca la raíz familiar. En dado caso de tener nexo judío se puede continuar con el proceso, si fuera negativo ya no debe pagar más y finaliza el trámite.

Para obtener la nacionalidad europea, con un trámite por Portugal, no debe de residir en ese país, ni hablar portugués, ni ser judío. Todo se hace online por medio de un bufete de abogados.

Básicamente este proceso es un tipo de “condonación” que ha hecho Portugal por sus acciones realizadas hace cientos de años contra la población judía sefardí.

En caso de ser positiva la respuesta, puede optar por continuar el proceso, que dura aproximadamente dos años, y tiene un valor de unos 4300 euros. Este dinero se paga en tractos, por todo el proceso migratorio que se debe hacer, pero las abogadas le guiarán en todo.

Lea también: 5 recomendaciones que debe tomar en cuenta si va a viajar a España

Beneficios de realizar el trámite

Tener nacionalidad europea, y por consiguiente un pasaporte Portugués, trae muchos beneficios para los interesados.

Primero sepa que no tendrá que renunciar a la nacionalidad costarricense, ya que puede tener ambas sin problema.

Otro punto a favor es que debe olvidarse de pedir visa a países como Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Egipto, entre otros. Además, podrá vivir y trabajar en Europa, si así lo quisiera.

En el caso de ser padre o madre de familia, la nacionalidad es heredable a sus hijos, por lo que podrá ser un gran beneficio para ellos.

Si están interesado en hacer el proceso, acá les dejo el contacto directo de las abogadas especialistas para que pueda consultar sus dudas.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts