A partir del primer trimestre de 2022 el pasaporte de Costa Rica será biométrico. Pero ¿Qué es específicamente esto?
Se refiere a que el documento cuenta con un chip que tiene los datos de la persona como su cara, huellas, así como su información personal.
El principal beneficio de este cambio es que impide la falsificación y alteración de este documento oficial.
“Este pasaporte nos pone a la altura de las últimas tendencias de movilidad a nivel global”, dijo Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería.
Lea también: Salud modifica proceso para obtener Certificado de Vacuna Covid19
La tecnología del pasaporte biométrico también estará disponible para los salvoconductos y documentos de viaje de personas refugiadas y extranjeras.
Además, para permisos de salida y entrada de transportistas, así como permisos vecinales para las personas que viven en zonas limítrofes.
Sumado a esto, se tendrán colores en específico para cada categoría migratoria. El color azul será el pasaporte ordinario para los costarricenses.
El rojo será el pasaporte de emergencia, el verde para personas extranjeras y el morado para refugiados, apátridas y asilados políticos.
Lea también: ¿Está por vencer su visa americana? Renovación tardaría hasta 6 meses
Sepa que en caso de tener un pasaporte vigente, no debe de realizar un cambio en 2022.
Las autoridades indicaron que el actual pasaporte funcionará hasta su respectiva fecha de vencimiento.
Esta es la primera vez que el diseño de un pasaporte se realiza a manos de costarricenses y su desarrollo gráfico se ejecutó sobre cuatro ejes representativos del país: biodiversidad, energía renovable, educación y paz, y talento.