Viajar a México puede ser el sueño de muchas personas, pero a la vez se puede convertir en una pesadilla al pasar el filtro de migración.
Si bien los costarricenses no requieren visa para poder ingresar a esa nación, los oficiales migratorios pueden negarle el ingreso. Si usted no es de Costa Rica, en este enlace puede ver si necesita algún tipo de visado.
Hace algunas semanas visité ese país, por sexta vez, y acá les voy a brindar algunas recomendaciones para evitar inconveniente en su viaje.
Lo primero que debe saber es que, aunque podemos estar hasta 180 días como turistas, es el oficial migratorio que decide cuántos días puede quedarse.
En mi caso únicamente me dieron permiso para 4 días, el tiempo exacto que decía mi reserva de vuelos.
Lea también: ¿Le interesa planear su viaje? ¡Coordinemos una asesoría viajera!
CONSEJOS QUE DEBE CONSIDERAR
Las autoridades de migración de México han dado a conocer que aunque los costarricenses no requieren visa, se podrá pedir que compruebe los recursos económicos necesarios para estar en ese país.
Tenga en cuenta que al momento de ingresar al puesto respectivo, para hacer ingreso al país, no está autorizado el uso del celular. Así que le recomiendo que lleve sus reservas impresas (hotel, vuelos, tours).
Según la Embajada de México en Costa Rica, hay 4 puntos fundamentales que los viajeros deben conocer para no tener problemas a su ingreso.
- Comprobar solvencia económica: Les recomiendo que lleven al menos 200$ en efectivo, y enseñe, de ser necesario, sus tarjetas de crédito.
- Itinerario de viaje: tenga a mano, impresa o digital, la reserva de su boleto de regreso a su país de origen.
- Reserva de hospedaje y tours: es importante que llegue al país ya con una reserva realizada para los días que estará, así como las actividades que realizará.
- Carta de invitación: en caso de no quedarse en un hotel/airbnb, se recomienda llegar una carta de invitación del familiar/amistad.
Lea también: Vacuna contra Covid19 sigue siendo obligatoria para ir a Estados Unidos
En caso de viajar en grupo, es importante que en las reservas se indique el nombre de cada una de las personas que asiste para que simplifique el proceso. Además, pueden hablar con los oficiales para que puedan pasar todos juntos.
Otro punto que ayuda, aunque no está escrito en algún lado, es tener visa de Estados Unidos. Esta última vez que viajé a México lo hice con 30 personas, y las personas que tenían este visado tuvieron menos trabas para ingresar.
Debe saber que los oficiales de migración en México le pueden consultar al respecto de su profesión, actividades puntuales que realizará en ese país, direcciones exactas de hoteles y detalles de la aerolínea en la que viaja.
Así que si está próximo a viajar, tenga en cuenta todos estos detalles para evitar pasar algún mal rato.