Se hizo famoso por las redes sociales, y ahora no hay quién no quiera tener una foto en la llamativa estructura. Por esta razón visité el Mirador La Gota, para contarles mi experiencia y sepan a lo que se van a enfrentar.
El Mirador La Gota se encuentra en la finca donde está ubicada la Catarata Tesoro Escondido, en Bajos del Toro. Así lo pueden poner en Waze para llegar. Además, cuentan con distintos paquetes, pero si lo que quieren es ir al mirador y la catarata tendrán que pagar únicamente 7.000 colones por persona.
Lea también: #ReencontrateConTuPaís Monteverde, más allá de los famosos puentes colgantes.
La calle para llegar a Bajos del Toro está en perfecto estado, por lo que cualquier vehículo puede ingresar sin problema a la zona. ¡Así que por este tema no se preocupe!
Luego de darles esta información básica, les voy a contar los pro y contras de visitar el Mirador La Gota.
Lo Malo
Empecemos por el tema de la reservación. Los encargados de la finca Tesoro Escondido le piden a uno realizar una reserva previa para poder llegar, y así evitar la aglomeración de gente. Algo que no pasa y se hacen de la vista gorda. Me di cuenta de esto porque el día que visité el lugar el parqueo colapsó, ya que aceptaron a gente que no tenía reserva, lo que significó que muchos carros quedaran en la calle.
El tema de la reserva, lamentablemente creo yo, es algo que ponen para decir que “están cumpliendo protocolos del Ministerio de Salud”, y salir del paso. Debido a que, para mal de muchos, da igual si usted tiene o no reserva ya que podrá entrar. Esto hace, efectivamente, que se aglomere la gente a más no poder en un espacio reducido. Tanto en el parqueo, en la fila, como en el restaurante.
Otro aspecto negativo, del Mirador La Gota, fue ver que no tenían ningún protocolo de salud establecido. Nadie tomaba la temperatura, no brindaban alcohol en gel, no pedían distanciamiento ni exigían (a las personas que no portaban) llevar mascarilla. Esto me preocupó bastante ya que se está jugando con la salud de la gente solo por conseguir clientes. Entiendo que todos necesitan ingresos, pero no “sea como sea”. La cuota de responsabilidad debe de recaer en el turista como en los encargados.
Hay que sumar a todo esto que los baños estaban en condiciones deprimentes. Así que si usted quiere visitar el lugar, evite utilizarlos.
Propiamente ya en el tour, que realiza cada quien por su cuenta, las personas tratan de evitar agruparse entre grupos. Sepa que la finca no ha puesto personal en la catarata por lo que al llegar todos están a menos de 2 metros de distancia, y en cuanto al mirador es algo parecido. El mirador la gota es una pequeña estructura ubicada encima de una colina y la fila es interminable. Muchos evitan usar la mascarilla para poder caminar y respirar al hacer la fila, pero esto pone en riesgo a todas las personas. Al igual que en la entrada, nadie le pide a los turistas utilizar este implemento.
Lo Bueno
No toda la travesía es mala. De hecho hay muchos puntos rescatables del lugar y la zona. Lo primero que quiero destacar es la importancia que tiene crear estos lugares para las comunidades. El día que visité el Mirador La Gota vi gran cantidad de personas en otros restaurantes, pulperías y comercios del lugar, lo que significa que se está moviendo el dinero poco a poco. Es importante siempre hacerlo con responsabilidad.
Propiamente en la Finca Tesoro Escondido los paisajes son increíbles. Esto es algo que Bajos del Toro ofrece al máximo. La visita a la catarata, ver sus aguas cristalinas, la impresionante caída y pozas, valen la pena toda la caminada que se debe de realizar. Aunque tenga en cuenta que es un tour de nivel intermedio.
Efectivamente el Mirador La Gota tiene una vista impresionante a la zona, y aplaudo que los encargados de la finca hayan tenido esta idea. Crear estos “spots” invita a visitar más nuestro país. Eso sí, tenga en cuenta que la subida a la colina donde está el mirador no es tan fácil. Es importante, ahora que se busca reactivar el turismo nacional, que se cumplan las recomendaciones del ente de Salud para evitar posibles cierres por parte de las autoridades.
Otro de los grandes punto a aplaudir es la mejora en infraestructura vial que ha tenido la zona. Sin problema cualquier vehículo puede llegar hasta Bajos del Toro, lo que lo hace un destino ideal para viajar en burbuja social en un tour de 1 día.
Así que para finalizar tengan en cuenta que si quieren visitar este mirador, puede que en este momento no sea la mejor opción. ¿Debería de ir en algún momento? Definitivamente sí, pero este no es el indicado. A menos que los encargados de la finca mejoren su logística. Alabo al máximo la iniciativa de crear esto, pero es importante también desarrollar ambientes seguros para atraer turistas.
Bajos del Toro tiene más de 30 cataratas que ofrecer, por lo que si desea visitar la zona lo invito a explorar otras opciones. Es importante siempre buscar la forma más segura de poder realizar turismo en nuestro país.