La Unión Europea dio a conocer la actualización de la lista de países que pueden ingresar a su territorio, y nuevamente Costa Rica quedó por fuera.
Aunque nuestro país abrirá sus fronteras este 1 de agosto a la Unión Europea y Espacio Schengen, la medida no se realizó de manera recíproca. Importante destacar que según el Consejo Europeo la reciprocidad también debe tenerse en cuenta regularmente y caso por caso.
La actualización de la lista, que se realizó este 30 de julio, estará vigente por dos semanas y se espera que en una próxima fecha sí aparezca Costa Rica dentro de los países que pueden ingresar a la Unión Europea.
Lea también: ¿Quiere viajar? Esto es lo que debe saber antes de comprar el tiquete
A partir de este 31 de julio, los países que pueden ingresar a la Unión Europea son:
- Australia
- Canadá
- Georgia
- Japón
- Marruecos
- Nueva Zelanda
- Ruanda
- Corea del Sur
- Tailandia
- Túnez
- Uruguay
- China, sujeta a confirmación de reciprocidad
- Residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse residentes de la UE a los efectos de esta recomendación.
Lea también: Este es el protocolo en el aeropuerto Juan Santamaría
Pero ¿cuáles requisitos hay que cumplir para que acepten a Costa Rica dentro de la lista?
Según la información emitida por el organismo se estudiará el número de casos nuevos de COVID-19 en los últimos 14 días y por cada 100 000 habitantes cerca o por debajo de la media de la Unión Europea (tal como estaba el 15 de junio de 2020).
Además, tener una tendencia estable o decreciente de nuevos casos durante este período en comparación con los 14 días anteriores
Así como una respuesta general a COVID-19 teniendo en cuenta la información disponible, incluidos aspectos como pruebas, vigilancia, seguimiento de contactos, contención, tratamiento e informes, así como la fiabilidad de la información y, si es necesario, el puntaje promedio total de International Health Reglamento (RSI). También debe tenerse en cuenta la información proporcionada por las delegaciones de la UE sobre estos aspectos.