Lo primero que debe tener claro es que las fronteras de Costa Rica aún no se han abierto a ciudadanos de Estados Unidos. Ya que muchos podrán interpretar que nuestro país está recibiendo turistas estadounidenses, pero esto no es así.
Fernanda Calderón, una costarricense que vive en Heredia, tomó un vuelo este 3 de agosto hacia Estados Unidos, por cuestiones familiares, y por un momento pensó que no se iba poder realizar debido a que Costa Rica le tiene las fronteras cerradas a Estados Unidos. Su ingreso se realizó con visa de turista, debido a que no es ciudadana americana, ni reside allá.
Aunque Costa Rica no esté aceptando turistas de Estados Unidos, los costarricenses si podemos visitar Estados Unidos. Importante destacar que las únicas nacionalidades que no pueden ingresar a EE.UU son: China, Irán, Espacio aéreo Schengen (Europa), Reino Unido, Irlanda y Brasil.
Lea también: Viajar en Pandemia: Recorrido EXCLUSIVO por el Juan Santamaría
Pero ¿cómo logró llegar si las fronteras con ese país están cerradas? Ella viajó con la aerolínea United, la cual está realizando vuelos de repatriación entre ambos países, y es así como la aerolínea está aprovechando para vender tiquetes (con fronteras cerradas) y trasladar a nacionales a Estados Unidos.
Un vuelo de repatriación es aquel que se usa para llevar estadounidenses desde Costa Rica a su país, o traer costarricenses de Estados Unidos a suelo nacional, en una fecha específica. El vuelo comercial es el que conocemos normalmente donde se compra un tiquete y se selecciona una fecha a conveniencia.
Es así como United ha puesto vuelos de repatriación que sirven para llegar a EE.UU como turista. Acá puede conocer la fecha de retorno de aerolíneas así como vuelos de repatriación
“El gran cambio es que uno está en el avión con la mascarilla, si uno necesita respirar mejor se la puede quitar rápidamente pero se la debe volver a poner. El avión iba en su máxima capacidad, no había espacios libres y la gran mayoría eran ticos viajando a Estados Unidos. Yo estaba a la par de un señor, a nada de distancia, como siempre” contó.
Lea también: ¿Quiere viajar? Esto es lo que debe saber antes de comprar el tiquete
LLEGADA A ESTADOS UNIDOS
Aunque las medidas en Costa Rica para ingresar o salir del país son extremas, debido al protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, ella contó que en Estados Unidos no es así.
“Cuando llegué a Houston no vi ningún protocolo de lavado de manos, alcohol en gel, ni toma de temperatura, ni nada de lo que se recomienda. Uno pasa Migración sin problema como si fuera cualquier otro día, sin pandemia, nada más que con una mascarilla puesta. Aunque hay algunos banners indicando que se debe mantener el distanciamiento, la gente igual se ´apelota´ al entrar a migración en EE.UU.” algo que la impactó.
Fernanda explica que al entrar a Estados Unidos no le pidieron una prueba negativa de la Covid-19, no le tomaron la temperatura ni tampoco la mandaron a realizar una cuarentena de días específicos dentro del Estado al que iba.
Encuentre acá el ‘Pase de Salud Covid19’ que hay que llenar para ingresar a Costa Rica
Además de esto, afirma que los personeros de seguridad de Estados Unidos no le piden a la gente estar distanciados, no hay alcohol en gel visible en los aeropuertos y no hay marcas en el piso para que la gente sepa donde colocarse de manera segura. “En general todo es lo mismo y no cambió nada como protocolo de ingreso por el tema de la pandemia”.
“La gente anda pegada, como ni no pasara nada. Incluso en el aeropuerto había un bar abierto y los clientes tomaban uno a la par de otro. Yo hice escala en Houston, porque viajé a Washintong DC, y en el nuevo avión nos llamaron por asientos para mantener el orden”, relató.
Ella, debido a compromisos familiares, tuvo que realizar el vuelo con todas las medidas posibles y afirma que se debe de aprender a convivir con el virus y tener el máximo de cuidados al salir del país.
Importante mencionar que al regresar a Costa Rica deberá realizar la cuarentena de 14 días impuesta por nuestro país como parte del protocolo de ingreso.