Así se pide la devolución del IVA de servicios turísticos usados en un viaje

La aplicación del Impuesto del Valor Agregado de los servicios transfronterizos cada vez es mayor, lo que aumenta el presupuesto de muchos. Por esta razón les explicaré como pueden pedir la devolución del IVA, si se los cobraron doble.

En el caso de las diversas plataformas que brinden servicios turísticos a nivel internacional, el Gobierno de Costa Rica ha solicitado la retención de IVA en cada uno de sus servicios de manera obligatoria.

Lea también: Booking, Despegar y Expedia serán más caros por cobro del 13% del IVA

Esto puede ser un problema para cada uno de los que adquiere un servicio debido a que se nos cobra el IVA en Costa Rica, y en el país al que se va. Ya sea en hospedaje, alquiler de autos, o cualquier otros servicio transfronterizo que brinde la aplicación.

¿Qué debe de hacer? Para solicitar la devolución del IVA al Ministerio de Hacienda, de este cobro doble, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Llene el Formulario D-402 “Solicitud de devolución de Impuestos» junto con una nota de solicitud de la devolución del impuesto adquirido en otro país.
  2. Firme el Formulario D-402 y adjunte según corresponda: personería jurídica o fotocopia de la cédula de identidad.
  3. Incluya copia del estado de cuenta de la Tarjeta donde se evidencie el monto de la transacción por servicios digitales transfronterizos, y el IVA retenido de la transacción.
  4. Brinde una copia del documento que ampare la compra, factura o DUA, del servicio que fue sometido a retención del IVA, donde conste la titularidad del adquirente, la descripción de lo adquirido y los valores correspondientes.
  5. Puede aportar documentación extra que permita evidenciar que el servicio se consumió fuera de territorio costarricense.
  6. Aportar certificación de la cuenta bancaria en la cual se solicita se haga la devolución.
  7. Incluya una copia de su pasaporte, con sellos de entrada y salida, del país que visitó.

Este proceso puede hacerse tanto en el Ministerio de Hacienda, como en la entidad bancaria que le retuvo el IVA.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
On Key

Related Posts

Southwest retoma ruta directa a Baltimore desde el Juan Santamaría

La aerolínea Southwest retomó su vuelo directo a la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, desde el aeropuerto Juan Santamaría. La compañía aérea realizará el viaje todos los sábados como parte de las acciones de reactivación de sus servicios en el país. Además de este vuelo, Southwest desde el 2021 ha realizado el trayecto hacia

Estas son las principales aerolíneas de bajo costo para viajar por Europa

Viajar por Europa es un sueño para muchos, y lo cierto es que se puede ahorrar mucho dinero utilizando aerolíneas de bajo costo. Si bien es cierto la modalidad “low cost” no es para todos los viajeros, es una buena forma de encontrar tiquetes económicos. Dependiendo de la temporada, por ejemplo, puede conseguir vuelos hasta

Hotel Villa Lapas ofrece tours de día, y noche, para toda la familia

Si está pensando en realizar tours de un día, con su familia, el hotel Villa Lapas ha preparado 5 opciones que puede aprovechar. Desde viajes en una carreta de un tractor por senderos, exploración nocturna de especies hasta puentes colgantes, es lo que podrá realizar. Debe tener en cuenta que el valor por persona va

Aeris invierte $1.8 millones en renovar VIP Lounge del Juan Santamaría

La Sala VIP Lounge, del Juan Santamaría, cerró y tendrá una inversión de $1.8 millones por parte de Aeris, gestor del aeropuerto, para renovarla. Esta sala reabrirá el 7 de febrero y se ubicará ahora en las puertas 19 y 20, en el tercer nivel, con una vista panorámica a la pista de aterrizaje. “La