Los impuestos transfronterizos en Costa Rica empezaron a regir, y el Ministerio de Hacienda actualizó la lista de sitios web que deberán cobrar el 13% de Impuesto de Valor Agregado (IVA) por el uso de sus sevicios. Esta inclusión de nuevos sitios pone en jaque a los turistas nacionales, debido a que viajar saldrá mucho más caro.
Desde el viernes 18 de diciembre de 2020 las plataformas Booking, Despegar y Expedia, deberán cobrar el 13% de IVA a todos los costarricenses que realicen una reserva por medio de sus plataformas. Estas páginas se unen a Airbnb, para hacer el cobro respectivo, quien ya estaba en la lista desde octubre 2020.
Lea también: Mirador La Gota: Lo bueno y lo malo que debe saber antes de visitarlo
Este cobro de impuestos transfronterizos incluye reservas de hospedaje, compra de tiquetes aéreos, alquiler de vehículos, o cualquier servicio que brinden estas plataformas por medio de su sitio web. Lo que significa que esto le saldrá un 13% más caro. Tenga en cuenta que, la compra de tiquetes aéreos directamente en las páginas de las aerolíneas no les aplica esta normativa.
Además, una resolución modificada por el Ministerio de Hacienda indica que a partir de ahora esta entidad tendrá la potestad de incluir o sacar alguna web de la lista, y que su publicación en su web será suficiente para que entre a regir.
En dado caso que desee solicitar el reintegro, del cobro de estos impuestos transfronterizos, deberá realizar el proceso en las oficinas del Ministerio de Hacienda, para que evalúen si es elegible o no.