¿Es tico y quiere viajar? ¡Estos son todos los países que nos dejan entrar!

La apertura de fronteras poco a poco se va ampliando en todo el mundo, y tienen que tener en cuenta lo siguiente: aunque el Ministerio de Salud tenga una lista de países autorizados, no significa que solo a esos países podemos viajar.

La lista del ministerio de Salud es para recibir turistas y para evitar, en dado caso, la cuarentena al volver a Costa Rica por parte de los nacionales. Recuerden que a partir del 1 de noviembre, todos los países del mundo serán autorizados.

Lea también: Ticos no tendrán que estar 14 días en un viaje para evitar cuarentena

El hecho de que Costa Riva vaya a poner a todos en la lista de autorizados, no significa que todos los países nos dejan ingresar a nosotros.

Pero entonces ¿Cuáles son los países que nos dejan ingresar? Acá les comparto esta lista (puede variar sin previo aviso), la cual actualizaré semanalmente con información de Kayak, con el detalle de cada uno y sus requisitos:

  • Estados Unidos: No pide cuarentena ni prueba negativa para ingresar, únicamente visa americana y pasaporte vigente. La cuarentena, en algunos Estados, es voluntaria.
  • México: No ha establecido ninguna restricción, pero los viajeros que lleguen de países afectados por coronavirus (COVID-19) serán examinados, y aquellos con síntomas serán puestos en cuarentena. A la llegada deben presentar un cuestionario de identificación de factores de riesgo en viajeros debidamente cumplimentado. 
  • Guatemala: Abrió de nuevo el aeropuerto internacional de Guatemala el 18 de septiembre. Los viajeros deben registrarse en la web Guatemala Health Pass, rellenar en línea el pase de salud de Guatemala 24 horas antes de llegar e imprimir el formulario cumplimentado. Al llegar, los mayores de 10 años deben acreditar resultado negativo de la prueba PCR COVID-19 emitido en las 72 horas previas y llevar consigo una copia impresa del formulario. 
  • Honduras: Reanudó los vuelos internacionales el 17 de agosto. Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo a coronavirus (COVID-19) en una prueba PCR o prueba rápida emitido en las 72 horas previas a la llegada. Hay que rellenar y enviar un formulario en https://prechequeo.inm.gob.hn/ antes de la salida. 
  • El Salvador: Abrió de nuevo los aeropuertos el 19 de septiembre con protocolos mejorados de salud (uso obligatorio de mascarilla en todo momento, distanciamiento físico y toma de temperatura). Todos los viajeros deben acreditar resultado negativo a COVID-19 en una prueba PCR emitido en las 72 horas previas a la salida ante el personal de la aerolínea para poder embarcar, excepto los menores de 2 años y los viajeros que tengan pasaporte diplomático, oficial, de servicio o especial. 
  • Nicaragua: Los viajeros deben presentar a las aerolíneas un certificado médico que acredite resultado negativo por COVID-19 emitido en las 72 horas previas a la llegada. Los que lleven consigo el certificado que acredite resultado negativo por COVID-19 pueden transitar por el país. 
  • Panamá:  Ha reanudado los vuelos comerciales. Los viajeros deben acreditar resultado negativo por COVID-19 en una prueba PCR-RT emitido en las 48 horas previas a su ingreso a Panamá. Los que no acrediten resultado negativo por COVID-19 en una prueba PCR-RT deben someterse a una prueba en el aeropuerto y cubrir con los gastos (50 USD). Ahora se permite transitar por Panamá. Los viajeros en tránsito deben llevar consigo confirmación del vuelo de conexión y no podrán salir del aeropuerto. 
  • Colombia: Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo en una prueba PCR emitido en las 96 horas previas a la salida. Los viajeros que den negativo en una prueba PCR no tienen que guardar cuarentena al llegar a Colombia. Los viajeros deben rellenar el formulario Check-Mig y someterse a exámenes médicos de seguimiento a través de la aplicación móvil CoronAPP.
  • Ecuador:  Los viajeros deben presentar un formulario de salud y un formulario de inmigración, además de acreditar un resultado negativo por COVID-19 en una prueba de PCR emitido en las 10 horas posteriores a la llegada. Los viajeros que no den negativo serán examinados a la llegada. Los viajeros que lleguen y lleven consigo un certificado válido que acredite la prueba ya no tienen que ponerse en cuarentena, a menos que tengan síntomas de coronavirus. 
  • Brasil:  Ha eliminado la normativa de entrada relativa al coronavirus y ha abierto de nuevo las fronteras. Los ciudadanos extranjeros que se queden en el país hasta 90 días deben acreditar que cuentan con seguro que les cubra durante toda la estancia.
  • Bolivia: Los viajeros deben acreditar resultado negativo a una prueba PCR de COVID-19 emitido en los 7 días previos a la llegada. Los viajeros que no acrediten resultado negativo a una prueba PCR de COVID-19 deben ponerse en cuarentena.
  • Jamaica: Se podrá pedir a los viajeros que lleguen a Jamaica que se sometan a la prueba de COVID-19 si son considerados de alto riesgo y que se pongan en cuarentena según la categoría de viajero correspondiente.  Los viajeros que lleguen a Jamaica están sujetos a examen médico a la llegada. Los no residentes deben obtener autorización de viaje antes de la salida en https://www.visitjamaica.com/
  • República Dominicana: Desde el 15 de septiembre la República Dominicana ya no exige a los viajeros acreditar resultado negativo a la prueba de COVID-19.
  • Haití: Se ha eliminado las restricciones de viaje. Todos los viajeros están sujetos a toma de temperatura, deben presentar un formulario de declaración de salud a la llegada y quizá se les pida que se aíslen 14 días en su alojamiento.
  • Bahamas: Ha abierto las fronteras a todos los viajeros, incluidos los visitantes, pero ha puesto en marcha una norma de entrada de 14 días de “Vacation-in-Place” (VIP) para todos los que lleguen en vuelos comerciales. Los viajeros deben acreditar resultado negativo a COVID-19 en una PCR emitido en los 5 días previos a la llegada.
  • Irlanda: No ha establecido ninguna restricción de entrada, pero todos los viajeros que lleguen al país desde cualquier lugar, excepto de Irlanda del Norte, deben rellenar un formulario de Salud Pública y ponerse en cuarentena durante 14 días, excepto los que tengan pasaporte diplomático.
  • Reino Unido: No tiene restricciones de entrada, pero sí establece una cuarentena de 14 días para los viajeros que lleguen al país desde fuera del puente aéreo y la zona euro.
  • Croacia:  ha levantado las restricciones obligatorias de auto-aislamiento y cuarentena para los viajeros que entran en Croacia. En su lugar, los viajeros reciben un folleto con recomendaciones e instrucciones del Instituto Croata de Salud Pública que deben seguir durante 14 días después de entrar en el país. Todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los estadounidenses, pueden entrar en Croacia por negocios, turismo u otras razones personales apremiantes, si presentan las pruebas pertinentes. Por favor, visita la página web del Ministerio del Interior de Croacia para obtener información más detallada e instrucciones a seguir.
  • Turquía: ha eliminado la mayoría de sus restricciones de viaje relativas al COVID-19, pero los viajeros que no sean ciudadanos ni residentes de Turquía no pueden entrar en Turquía si viajan desde Afganistán o Bangladesh. Todos los viajeros deben llevar mascarilla en todo momento dentro del aeropuerto durante todos los vuelos a y desde Turquía. Asimismo, deben rellenar un formulario de localización de pasajeros antes de llegar a Turquía. Todos los viajeros que lleguen a Turquía deben someterse a examen médico para comprobar si tienen síntomas de coronavirus, tales como fiebre.
  • Bielorrusia: No ha establecido restricciones de entrada, pero los extranjeros deben pasar 14 días de cuarentena a menos que lleguen de ciertos países (Costa Rica no está dentro de esos países).
  • Ucrania: Ha eliminado la prohibición de entrada a los ciudadanos extranjeros al territorio ucraniano. El requisito de aislamiento dependerá del país de origen del viajero. Se debe de consultar en el Ministerio de Salud de Ucrania.
  • Serbia: Ha reabierto sus fronteras. Los viajeros que entren desde Croacia, Macedonia del Norte, Bulgaria o Rumanía (y no sean serbios) deben acreditar resultado negativo a una prueba de PCR emitido en las 48 horas previas.
  • Kosovo: Ha vuelto a abrir los aeropuertos a vuelos internacionales. Todos los viajeros que entren en Kósovo desde países considerados de alto riesgo por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) deben acreditar resultado negativo en una prueba RT-PCR emitido en las 72 horas previas a la salida.
  • Macedonia del Norte: Volvió a abrir los aeropuertos al tráfico comercial el 1 de julio. Con fecha de entrada en vigor del 9 de julio, todos los ciudadanos de Serbia, Kósovo, Bosnia y Herzegovina y Montenegro que lleguen procedentes de esos países deben acreditar resultado negativo a la prueba de PCR emitido en las 72 horas previas a la llegada a la frontera o al puerto de entrada. La medida solo es válida para los ciudadanos de esos países y, si se encuentran en tránsito, dichos viajeros pueden cruzar la frontera sin acreditar la prueba PCR.
  • Albania: Ha eliminado las restricciones a vuelos. Se puede ingresar sin ningún problema.
  • Pakistán: Ahora permite la entrada de vuelos en todos los aeropuertos internacionales, excepto los de Gwadar y Turbat. Los viajeros que entren en Pakistán deben proporcionar información de contacto en la aplicación móvil PassTrack o en un formulario web accesible, someterse a cribado por un profesional médico, presentar un certificado que acredite resultado negativo por COVID-19, rellenar una declaración de salud a la llegada y están sujetos a control de temperatura a la llegada.
  • Emiratos Árabes Unidos: Han relajado los requisitos de entrada para turistas y residentes. Los viajeros deben acreditar resultado negativo en una prueba de COVID-19 emitido en las 96 horas previas a la salida, y están sujetos a aislamiento durante 14 días y a llevar una pulsera médica autorizada.
  • Líbano: Ha abierto de nuevo los aeropuertos con capacidad limitada. Los que viajen al Líbano deben cumplir las medidas de pruebas y autoaislamiento para reducir la propagación del coronavirus. Consulta con la aerolínea y la Embajada libanesa antes de reservar. Los viajeros mayores de 12 años que lleguen de países con capacidad para llevar a cabo pruebas PCR deben someterse a una prueba PCR en las 96 horas previas al viaje. Algunas aerolíneas cubren los gastos de la prueba, pero oras no. Los viajeros deben autoaislarse mientras reciben los resultados de la prueba (24-48 horas) y, si dan negativo en las dos pruebas, no tendrán que seguir aislándose. 
  • Egipto: Ha abierto de nuevo los aeropuertos a los viajeros internacionales, que deberán someterse a toma de temperatura y rellenar una tarjeta de seguimiento con sus datos personales. Los viajeros que lleguen a Egipto desde otros países deben aislarse 14 días y cumplir las instrucciones de aislamiento del COVID-19.
  • Somalia:  ha abierto de nuevo los aeropuertos. Los viajeros que vuelen a Somalia deben acreditar resultado negativo a la prueba de COVID-19 emitido en las 96 horas previas a la llegada para poder entrar. Los viajeros que no tengan un certificado que acredite resultado negativo por COVID-19 deben ponerse en cuarentena 14 días al llegar a Somalia. 
  • Kenia: Abrió de nuevo los aeropuertos a vuelos internacionales el 1 de agosto. Los viajeros deben acreditar resultado negativo a una prueba PCR de COVID-19 emitido en las 96 horas previas a la llegada a Kenia. Los viajeros que den negativo en una prueba rápida deben ponerse en cuarentena 14 días. 
  • Uganda: Ha abierto de nuevo el aeropuerto internacional de Entebbe. Los viajeros deben presentar un certificado que acredite resultado negativo por COVID-19 emitido en las 72 horas previas al embarque del vuelo y están sujetos a cribado.
  • Tanzania: No ha implementado ninguna restricción de entrada, pero todos los viajeros que llegan están sujetos a exámenes médicos a su llegada.
  • República Democrática del Congo: ha reanudado los vuelos comerciales. Todos los viajeros deben acreditar resultado negativo a la prueba de COVID-19 emitido en las 72 horas previas al embarque y deben cumplir requisitos adicionales a la llegada como el uso de mascarilla, toma de temperatura, distanciamiento físico, uso de desinfectante y rellenar formularios de salud. 
  • Zambia: Ha abierto de nuevo los aeropuertos. Se aplican requisitos de pruebas y cuarentena a algunos viajeros. Zambia puede exigir a los residentes que vuelvan al país que acrediten resultado negativo a la prueba de COVID emitido en los 14 días previos.
  • Zimbabue: Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo a COVID-19 en prueba PCR emitido en las 48 horas previas a la salida. Los viajeros que lleguen y no puedan acreditar resultado negativo a COVID-19 o tengan síntomas compatibles con COVID-19 a la llegada, deberán someterse a una prueba en las instalaciones indicadas y correr con el gasto (60 USD).
  • Namibia: El 1 de septiembre el aeropuerto internacional de Hosea Kutako abrió a vuelos comerciales. Los viajeros deben acreditar resultado negativo a la prueba PCR de COVID-19 emitido en los 7 días previos a la salida, con sujeción a una prueba obligatoria de COVID-19 a la llegada y cuarentena de 7 días (deben cubrir los gastos).
  • Gabón: Ha anunciado el reinicio de los vuelos comerciales con limitaciones. Se permiten tres vuelos internacionales a la semana a cada aerolínea. Los viajeros deben acreditar resultado negativo a COVID-19 emitido en los 14 días previos a la llegada.
  • República Centroafricana: Ha abierto de nuevo el aeropuerto internacional de Bangui M’Poko (BGF). Los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo en una prueba de COVID-19 emitido en los 7 días previos a la llegada. Los viajeros están sujetos a examen médico y cuarentena de 14 días.
  • Nigeria: Los viajeros deben acreditar resultado negativo en una prueba PCR de COVID-19 emitido en las 120 horas previas a la salida a Nigeria y rellenar un formulario en línea. Al llegar, los viajeros deben someterse a otra PCR y ponerse en aislamiento.
  • Togo: Ha abierto de nuevo las fronteras a un número limitado de vuelos comerciales. Todos los viajeros que lleguen a Togo deben acreditar resultado negativo por COVID-19 en PCR emitido en los 4 días previos al embarque. Al llegar, deben someterse a otra PCR obligatoria. Los viajeros deben rellenar un formulario en línea sobre inmigración y salud antes de viajar y pagar la prueba por adelantado, que cuesta 40 000 CFA (70 dólares, aproximadamente). 
  • Ghana: El 1 de septiembre el aeropuerto internacional de Accra Kotoka abrió de nuevo a vuelos comerciales regulares. Los viajeros deben acreditar resultado negativo a una prueba PCR de COVID-19 emitido en las 72 horas previas a la salida. Al llegar, todos los mayores de 5 años deben someterse a una prueba obligatoria de COVID-19 en el aeropuerto, que cuesta 150 $ y debe abonarla el viajero en línea en https://myfrontierhealthcare.com/; los resultados normalmente están listos en 30 minutos. 
  • Burkina Faso: Ha reanudado los vuelos comerciales. A la llegada, los viajeros deben acreditar resultado negativo en una prueba PCR (hisopado nasal) de COVID-19 emitido en los 5 días previos a la salida. Solo se aceptan pruebas PCR. Si un pasajero llega sin poder acreditar resultado negativo a una prueba de COVID-19, deberá someterse a una prueba rápida en el aeropuerto y cubrir con los gastos (90 000 CFA, que son, aproximadamente, 155 dólares americanos).
  • Liberia: Ha reabierto el aeropuerto a vuelos comerciales con las siguientes condiciones: se tomará la temperatura a todos los pasajeros para ver si muestran síntomas de COVID-19 y se registrará mediante números de teléfono o la aplicación USSD. Todos los viajeros que se hayan sometido a la prueba en el lugar de salida deben presentar a la llegada a RUA un documento que acredite resultado negativo . Los viajeros que no se hayan sometido a pruebas en el lugar de salida deben someterse a la prueba rápida y a una prueba PCR en el aeropuerto.
  • Sierra Leona: Los viajeros que entren deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo por COVID-19 en una PCR o una prueba rápida emitido en las 72 horas previas a la salida; deben presentar autorización de viaje obtenida antes de salir en www.travel.gov.sl. Al llegar al aeropuerto internacional de Freetown Lungi, todos los pasajeros deben someterse a una PCR y a una prueba rápida de COVID-19. Los viajeros pueden salir del aeropuerto y viajar si dan negativo en la prueba rápida mientras esperan los resultados de la PCR durante un máximo de 48 horas. 
  • Guinea-Bisáu: Ha reanudado los vuelos. Todos los viajeros deben presentar un certificado médico que acredite resultado negativo a una prueba PCR de coronavirus (COVID-19) emitido en las 72 horas previas a la salida. Los viajeros que tengan fiebre u otros síntomas que pudieran indicar COVID-19 deben someterse a otro examen médico y a otra prueba de COVID-19 y aislarse mientras reciben los resultados.
  • Mali: Ha reanudado los vuelos comerciales. Los viajeros deben acreditar resultado negativo en una prueba de COVID-19 emitido en los 7 días previos a la salida para poder entrar en el país, así como rellenar un formulario en línea disponible en sante.gov.ml y en www.anac-mali.org.
  • Mauritania: Ha reanudado algunos vuelos internacionales hacia y desde Mauritania. Todos los viajeros deben acreditar resultado negativo a COVID-19 en una prueba PCR emitido en las 72 horas previas a la llegada. Se toma la temperatura a los viajeros al llegar.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
On Key

Related Posts