Como se indicó en los últimos días, la apertura gradual de fronteras se realizará a partir del 1 de agosto para viajeros que provengan únicamente de 3 destinos: Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.
En conferencia de prensa indicaron que en esta primera etapa los viajeros que embarquen en Fráncfort, Alemania y en Madrid, España, serán los primeros en ser recibidos en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría previo cumplimiento de una serie de requisitos. También se autorizan viajes originados en el Reino Unido y Canadá en los próximos meses.
Lea también: Fechas de retorno, actualizadas a diario, de aerolíneas a Costa Rica
Pero ¿cuáles requisitos tendrá que traer un viajero de estos vuelos?
- Portar, de manera obligatoria, una prueba negativa de Covid19 realizada en las últimas 48 horas previas al viaje.
- Completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social, se los dejo en este link.
- Adquirir un seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.
Al aterrizar en suelo costarricense, los viajeros deberán portar protección facial y cumplir con el estricto protocolo de la terminal aérea respetando el distanciamiento físico, desinfección en alfombras, toma de temperatura y el seguimiento de cualquier otra instrucción sanitaria.
Según indicó Daniel Salas, ministro de Salud, esta primera etapa de apertura a vuelos internacionales contempla menos del 1% del volumen de vuelos que el país recibía antes de la pandemia del COVID-19 (552 semanales)
Por el momento, únicamente las fronteras aéreas son las que se abrirán y las terrestres permanecerán cerradas.
Importante destacar que Costa Rica logró recibir el sello Safe Travels o Destino Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.