Por medio de un comunicado de prensa la aerolínea Avianca y algunas de sus subsidiarias se declararon hoy en quiebra y solicitaron acogerse voluntariamente al Código de Bancarrota de Estados Unidos.
Según indicó Avianca, acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto de la pandemia del covid-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros.
Desde mediados de marzo las operaciones de Avianca han estado en tierra, lo que ha reducido sus ingresos en un 80% y ha afectado su liquidez.
Lea también: Lista actualizada, a diario, del estatus de operaciones de aerolíneas en Costa Rica
Programa de Lealtad
Lifemiles, el programa de lealtad de la aerolínea, mantiene su estabilidad financiera y al ser una compañía aparte de Avianca no formará parte de este proceso de reestructuración.
Al ser Avianca miembro de Star Alliance, seguirá vigente esa alianza y los viajeros podrán acumular millas en el programa de lealtad y redimir sus millas en las aerolíneas de ese grupo aéreo. Las millas de Avianca no vencerán en el 2020.
Hay que recordar que Copa Airlines es parte de Star Alliance.
Reorganización de la compañía
Avianca presta servicios a más del 50% del mercado interno en Colombia y un servicio sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos.
Asimismo, Avianca informó que se compromete a preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía, siendo la aerolínea directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores.
La aerolínea también indicó que tiene la intención de poder utilizar la liquidez que tiene y sumarle los fondos generador por las operaciones que realiza en este momento (transporte de carga) para iniciar un proceso de reorganización.