El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dio a conocer su hoja de ruta para iniciar el proceso de reactivación del sector turístico en nuestro país, por la crisis del Covid-19, y tiene un enfoque principal en la atracción de líneas aéreas y disminución de costos para el turista nacional.
Esto último se lograría gracias a una robusta campaña publicitaria dirigida a los costarricenses, así como alianzas estratégicas con cooperativas, asociaciones solidaristas y con el sector financiero para promover ofertas y facilidades de pago.
Las acciones son parte de los 8 objetivos que tiene el ICT como prioridad y que fueron presentadas ante las seis cámaras sectoriales así como la Cámara Nacional de Turismo, y que responden a tres áreas de trabajo: turistas, tejido empresarial y fuerza laboral.
Es así como cada área de trabajo tiene un resultado en específico, en la parte turística se enfocará en la atracción de líneas aéreas, mercadeo y promoción para nacionales y extranjeros, así como en turismo marítimo. El eje empresarial se enfocará en empresas de la industria, protocolos y el impacto del Polo Turístico Golfo de Papagayo.
En el caso de la fuerza laboral, el ICT busca capacitar y brindar empleo, que a su vez podrá generar en este sector inversión extranjera y nacional.
Lea también: Lista actualizada, a diario, del estatus de operaciones de aerolíneas en Costa Rica
“A diferencia de campañas previas de turismo nacional, en las cuales el sector privado ofrecía paquetes promocionales, esta vez el ICT contribuirá directamente con acciones tales como sorteos, activaciones y premios tendientes a reducir los precios para que, en conjunto con las ofertas del sector para turistas nacionales, vacacionar resulte mucho más atractivo para los costarricenses”, explicó Maria Amalia Revelo, Ministra Rectora de Turismo y Presidenta Ejecutiva del ICT, por medio de un comunicado de prensa.
La ministra también informó que es fundamental que las aerolíneas vuelvan a Costa Rica y que tiene en la mira los protocolos sanitarios (de ingreso y salida del país), así como otras medidas para estimular la competitividad del país.
Las acciones a nivel internacional impulsarán la venta con viajes de familiarización, road shows y alianzas estratégicas con tour operadores y medios especializados.
En conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional, el Instituto Costarricense de Turismo está negociando con la banca estatal un programa de rescate para las empresas turísticas y apoyo para capital de trabajo y flujo de caja para pequeñas y medianas empresas, mientras que con el BID/PNUD el ICT está en conversaciones para desarrollar un programa de empleo para Mipymes turísticas, informa el comunicado de prensa.
En 2019 el turismo generó $3.968,3 millones en divisas de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica; empleaba a 219 mil personas de manera directa y a unas 400 mil de manera indirecta por los encadenamientos.