El presidente Carlos Alvarado dio a conocer que Costa Rica se declara en Estado de Emergencia por el impacto del Coronavirus Covid-19 en el mundo.
Esta acción significa que las fronteras (aérea, marítima y terrestre) se cerrarán de manera indefinida.
Durante este tiempo de fronteras cerradas, solo podrán ingresar al país costarricenses, residentes, delegaciones diplomáticas acreditadas y tripulaciones aéreas.
Lea también: Lista actualizada, a diario, del estatus de operaciones de aerolíneas en Costa Rica
Además, los costarricenses y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración, que fueron legitimados como autoridad sanitaria.
El aislamiento debe de realizarse en la casa de habitación, en algún lugar destinado sin contacto con demás personas. Este lugar debe de tener, de manera recomendable, su propio baño y la persona no podrá salir de este lugar por el tiempo establecido (14 días).
Sumando a esto, la persona que ingresa al país debe de llenar el fomulario epidemiológico disponible para declarar si tiene algún síntoma o no al respecto de la Covid19.
“Las acciones implementadas requieren el compromiso de todas y todos, hagamos caso uno nuestra parte, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa” señaló el jerarca de salud, Daniel Salas.
Importante destacar que las pruebas de Covid19 se las realizarán únicamente a personas que presenten síntomas de la enfermedad.