En mis diversos viajes les he recomendado opciones para estar conectado (roaming o dispositivos), pero esta vez les voy a contar mi experiencia usando un eSim.
Para empezar, un eSIM es una línea de teléfono electrónica que se instala en el celular, así pueden tener datos de internet cuando viajan.
No es necesario ir a alguna tienda, ya que la mayoría se compran online. De hecho, la forma de saber si su celular acepta un eSIM es marcando *#06#. Si le aparece un código llamado EID, es porque sí puede usar esta tecnología.
En mi caso le compré a una empresa de Costa Rica el servicio, para poder tener cercanía con ellos en caso de requerir ayuda.
Lo que uno hace, al pagar por la eSim, es escanear un código QR que le llega y el teléfono hace todo el proceso en automático.
Lea también: Ticos con visa de Estados Unidos no necesitarán visa para entrar a Canadá
He usado el eSIM en dos viajes: Estados Unidos y Europa, y la verdad ha sido bastante fácil y útil. En el caso de EEUU adquirí uno de 35 gigas, y me ha servido para 2 ocasiones, con un valor de $45 dólares. Cabe destacar que mi teléfono acepta hasta 8 líneas virtuales.
Esto lo comento, debido a que aunque el plan se compra una sola vez, la validez del eSIM es por 1 año. Por lo menos en el servicio que usé.
Viajé a Miami y luego a Orlando, y la conectividad siempre estuvo al máximo. Podría decir que muy pocos lugares tenía baja señal. Incluso lo usé en el evento de la Formula 1, donde habían congregadas más de 50.000 personas, y no tuve problemas de conexión.
Mi segundo viaje fue a Europa, días posteriores de estar en Estados Unidos, y adquirí uno de 20 gigas por $35 dólares. Acá les comparto el contacto directo por si quieren cotizar.
Esta vez si gasté todos los gigas, porque además uno puede compartir internet. Así que le saqué el máximo provecho al servicio. En total me duró por 2 semanas.
El único problema que me dio fue cuando estuve en Italia, ya que dejó de funcionar por algunas horas. La respuesta fue que el proveedor estaba haciendo mantenimiento, pero igual años atrás usando roaming de España en Italia también fue complicada la conectividad.
Teniendo eso en cuenta, creo más bien que es algo del país, que tiene una configuración distinta. Es importante que sepan que, luego de esas horas, la red 5G funcionó bastante bien.
Algo que leí, y por lo que me animé a usar un eSIM, es que no hace interferencia con mi línea propia y tampoco se presta para phishing o robo de datos, por la tecnología que utiliza.
Lea también: Airbnb recaudará el IVA de viajeros costarricenses para evitar doble cobro
Entonces ¿recomiendo usar eSim en sus viajes? Pues la verdad si es un buen servicio, aunque todavía no tiene precios que puedan competir con comprar una línea prepago en algunos países.
Es una gran herramienta para olvidarse de estar buscando alguna tienda que venda líneas, y tener conectividad instantánea al llegar al país que se viaja.
Por otro lado, si la eSIM le da la opción de compartir internet, entonces podrían comprar solo 1 línea y compartir el costo con su acompañante.
En fin, siento que con el pasar del tiempo saldrán precios más competitivos para que más viajeros puedan usar este servicio.