(Comunicado de Prensa) Tras una revisión realizada en virtud de la Recomendación sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción, el Consejo ha actualizado la lista de países para los que deben levantarse las restricciones de los viajes y Costa Rica ha vuelto a quedar por fuera.
Lea también: Ni ticos, ni turistas, tendrán que presentar prueba PCR para ingresar a C.R.
Conforme a los criterios y condiciones fijados en la Recomendación, a partir del 22 de octubre los Estados miembros deberán levantar gradualmente las restricciones de los viajes en las fronteras exteriores para los residentes de los terceros países siguientes:
- Australia,
- Japón,
- Nueva Zelanda,
- Ruanda,
- Singapur,
- Corea del Sur,
- Tailandia,
- Uruguay,
- China, a reserva de confirmación de reciprocidad.
Al no estar en esta lista significa que, por el momento, los costarricenses no pueden ingresar a la Unión Europea.
También participan en esta Recomendación los países asociados a Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
También deberán levantarse gradualmente las restricciones de los viajes para las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao, a reserva de confirmación de reciprocidad.
A efectos de esta Recomendación, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deben considerarse asimilados a residentes de la UE.
Lea también: ¿Es tico y quiere viajar? ¡Estos son todos los países que nos dejan entrar!
Los criterios para determinar respecto de qué terceros países procede levantar la actual restricción de los viajes se refieren, en particular, a la situación epidemiológica y a las medidas de contención, entre ellas el distanciamiento físico, así como a consideraciones económicas y sociales. Dichos criterios se aplican de forma acumulativa. Podrá tenerse en cuenta asimismo el criterio de reciprocidad, regularmente y caso por caso.
Con arreglo a lo dispuesto en la Recomendación del Consejo, esta lista se seguirá revisando regularmente y, si procede, se actualizará.