Mediante un comunicado de prensa la Presidencia de la República informó que las personas extranjeras con estatus de residentes que salgan del país y regresen por vía terrestre estarán sujetos a una orden sanitaria de aislamiento por 14 días.
La orden sanitaria, informa el comunicado, se deberá cumplir a cabalidad durante su regreso al país, lo que implica que no podrán salir para trabajar , ni a hacer ninguna otra actividad.
Lea también: Booking, Despegar y Expedia serán más caros por cobro del 13% del IVA
La medida aplica para todas aquellas personas extranjeras que cuenten con un estatus de residente en Costa Rica (no para nacionales), bajo la categoría migratoria: permanente, temporal, especiales o no residentes subcategorías.
En el caso de que alguna persona incumpla la orden sanitaria obligatoria estará expuesta a una sanción de ₡464.300, lo que corresponde actualmente a un salario base de un oficinista 1 del Poder Judicial.
Adicional a esta orden, los extranjeros residentes que ingresen deberán completar el Pase de Salud, presentar su Documento de Identificación Migratorio para Personas Extranjeras vigente (DIMEX) o resolución notificada, en los términos establecidos por Migración para tales efectos.
Además, tendrán que presentar un comprobante de seguro vigente de la Caja Costarricense del Seguro Social, o en su defecto un seguro de viaje.
El objetivo de esta medida es prevenir la propagación del virus Sars-CoV-2, causante de la Covid19.