Definitivamente estas son las palabras que ningún viajero quiere mencionar: perdí mi pasaporte. Pero… ¿Qué es lo que hay que hacer si esto sucede? ¡Acá les voy a contar!
Sin duda, es uno de los temores más grandes de todo viajero, por eso es importante seguir estos consejos claves para sobrellevar la situación de la mejor manera posible.
Lo primero que debe realizar es levantar una denuncia. Es primordial reportar de inmediato a la policía del país que se encuentra visitando, para que se realice un respaldo en caso de que su documento sea utilizado para algún acto delictivo.
Lea también: Así se pide la devolución del IVA de servicios turísticos usados en un viaje
Este primer punto es fundamental por si alguna autoridad le pide un documento que pruebe lo sucedido. ¡Así que no lo deje para después!
Lo segundo es buscar la autoridad oficial de su país. La única organización que le podrá brindar apoyo es el consulado o embajada de su país en el lugar donde se encuentra.
Un tip viajero, en el caso de que tenga que decir “perdí mi pasaporte” es siempre tener a mano la información básica para contactar a la embajada o consulado: dirección, teléfono, nombre del representante.
Lea también: 5 hoteles sostenibles en Costa Rica que debe visitar
Al brindar información al consulado, o embajada respectiva en el país que visita, le otorgarán un “salvoconducto” para que pueda retornar a su país de origen, y en algunos casos hasta continuar su travesía.
Recuerde que es vital andar copias del pasaporte, ya sea en físico o digital, esto le facilitará el proceso, pero igual deberá realizar los dos pasos que mencionamos anteriormente en el caso de perder su pasaporte.
Por: Joslyn López – Periodista