Hay muchas dudas respecto a la prueba de antígeno para viajar que están pidiendo algunos países, y que pronto estará disponible en Costa Rica.
El precio, la forma de cómo se toma la muestra, la fecha en que estarán disponibles en el país, son parte de las interrogantes entorno al tema.
Massimo Manzi, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, me brindó algunos pormenores de su implementación en Costa Rica. Para empezar, afirmó que en unas 2 o 3 semanas estarán las pruebas en Costa Rica.
La prueba de antígeno que estará disponible es por hisopado nasofaríngeo, igual que la PCR, ya que es la aprobada por el Ministerio de Salud.
Respecto al precio, Manzi es enfático en que aunque no hay un monto definido aún, están haciendo análisis e investigaciones al respecto del precio en la región.
Lea también: Estos son todos los laboratorios que hacen prueba de antígeno en Costa Rica
“Hicimos una investigación a nivel regional y existe mucha variabilidad debido a las distintas tipologías de pruebas de antigenos disponibles. Podemos decir que el precio promedio para pruebas donde la muestra se toma a nivel nasofaríngeo ronda los $50 a $60″.
Las pruebas que vendrán al país se importarán principalmente de Corea del Sur, pero también de Estados Unidos y Alemania
Además, afirma que están trabajando con ambos aeropuertos para colocar estaciones de toma de muestra para los pasajeros. “Se espera que el proceso pueda estar en algunas semanas: existen tiempos necesarios para acondicionar los espacios”, explicó Manzi.
Estimaciones de la Cámara indican que se van a requerir entre 3 mil y 4 mil pruebas diarias para atender la demanda de pasajeros en el país.