Hace un par de semanas llegué hasta San Ramón, en Alajuela, y encontré un paraíso espectacular. Se trata de las cataratas del Río Barranca, que la verdad no sabía que existían.
Este tour se puede realizar en 1 solo día, y eso es algo que me gustó bastante porque significa que es bastante económico. Además de no tener que invertir todo el día en el paseo.
Antes de contarles mi experiencia, les voy a dejar todos lo que necesitan saber y llevar:
¿Cómo llegar? Debe poner en Waze “Restaurante Senderos” y dirigirse en esa ruta. Se reserva al 6350-8100.
¿Cuánto cuesta? La entrada cuesta 1.000 colones, pero si compra el paquete que vale 10.000 colones le incluye almuerzo, guía, bastón montañero y parqueo.
¿Se necesita vehículo 4×4? No, no es necesario. Para llegar a las cataratas del Río Barranca lo puede hacer en cualquier vehículo.
¿Qué llevar? Hidratación, bloqueador solar, repelente (yo uso OFF!® Active® porque dura hasta 6 horas y repele el mosquito que puede transmitir zika, dengue y chikunguña), snacks para el camino, ropa que se pueda mojar.
Lea también: Me quedé a dormir en un Bus Hotel y acá les cuento todos los detalles
La aventura para encontrar las Cataratas
Salí de San José a eso de las 5:30am para estar en San Ramón temprano y primero pasé a desayunar en la panadería La Duquesa, cerca del parque central de la zona.
Luego de esto seguí el camino y puse en Waze “Restaurante Senderos”, para poder llegar a las desconocidas cataratas del Río Barranca. Ahí inicia el tour.
Yo pagué el tour de 10.000 colones para aprovechar el almuerzo y guía de la zona. Así uno se desentiende de pensar en el almuerzo.
La caminata, que es nivel normal-intermedio, se realiza por un llamativo bosque. Se camino contiguo al imponente río y poco a poco se empiezan a descubrir las cataratas.
Tengan en cuenta que en todo el río puede meterse, pero durante el recorrido llega a una de las pozas más tranquilas para que pueda darse “un chapuzón”. El agua, la verdad, no es tan fría y refresca al máximo de la gran caminata.
La última catarata es la más increíble, una caída impresionante de 90 metros de altura, que se puede conocer por la parte de arriba y abajo.
A mi gusto, sin quitarle mérito a las otras 5, esta es la mas espectacular. Vale la pena al máximo todo el esfuerzo y recorrido. El tour a eso de las 2:00pm ya finaliza, con el almuerzo en el restaurante. ¡Les dejo algunas fotos para que se antojen a ir!