La Ley del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas indicaba que cualquier actividad turística debía pagar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) desde este 2020, pero por la pandemia y para reactivar a este sector es que se aplazará el cobro.
Desde hoy 19 de agosto hasta el próximo 1 de Julio de 2021 no se tendrá que pagar el IVA para ninguna actividad relacionada con turismo, siempre y cuando estos servicios estén inscritos al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Lea también: Tener una reserva de un tour no lo exime de la restricción vehicular
Aunque esta moratoria no es indefinida, ya que a partir de Julio de 2021 se pagará una tarifa reducida del 4% de IVA a estas actividades y desde Julio 2022 una tarifa reducida del 8% de IVA.
El cobro de IVA en su tarifa general del 13% se realizará a partir del quinto año de emitida la ley, mejor dicho a partir del 1° de julio del año 2023.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó la ley que exonera del IVA a este sector y ya fue publicado en el diario oficial La Gaceta, en su alcance 218 de la edición 207.