El Gobierno de la República dio a conocer que el Decreto Ejecutivo número 42513-MGP-S del 31 de julio de 2020 se reformó para aceptar cualquier seguro viajero a turistas que ingresen a Costa Rica, y no únicamente del Instituto Nacional de Seguros (INS) como se dio a conocer inicialmente.
Esta reforma, dada a conocer en La Gaceta del miércoles 5 de agosto en su alcance 207, señala que a partir de ahora los turistas podrán ingresar a Costa Rica con un seguro vigente internacional que cubra gastos médicos generados por la Covid-19, además debe incluir gastos mínimos médicos equivalentes al internamiento de un hospital y cobertura por 14 días de gasto de hospedaje.
Lea también: Viajar en Pandemia: Recorrido EXCLUSIVO por el Juan Santamaría
Fuertes críticas de diversos sectores, en los cuáles cuestionaban el hecho de que la única opción de seguro fueran los altos montos que puso a disposición el INS, llevaron al Gobierno a realizar esta reforma en el artículo promulgado.
Esto quiere decir que, los turistas podrán ahora visitar Costa Rica escogiendo ya sea un seguro viajero internacional, un seguro privado emitido en Costa Rica o el del INS.
El nuevo artículo de la reforma del decreto ejecutivo se lee, a partir de este momento, de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 4°.- Con ocasión de la presente medida, la persona extranjera que opte por viajar vía aérea hacia Costa Rica bajo la categoría migratoria de No Residentes, subcategorías Turismo, deberá cumplir necesariamente las siguientes condiciones para ingresar al país: a) Contar con un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado ante dicha autoridad; o bien deberá contar con un seguro vigente con cobertura internacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que requiera dicho internamiento y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje, bajo los términos que se indicarán en el artículo 7° de este Decreto Ejecutivo. En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de dichos requisitos, la persona extranjera deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y debidamente registrado por dicha autoridad”.
Lea también: Tica relata experiencia de ingresar a EE.UU. tras apertura de fronteras
El criticado seguro del INS iba desde los $275, para personas menores de edad, hasta los $965 para adultos que sean mayores de 70 años.
La aseguradora privada Sagicor, con oficina en Costa Rica, dio a conocer que recibió la aprobación de la Superintendencia General de Seguros para ofrecer seguros viajeros a turistas que ingresen al país.
El seguro llamado “Seguro para Turistas” tiene un valor de $12.50 por día, por los primeros 15 días de su estadía en el país hasta los 70 años.
Esta aseguradora informó por medio de un comunicado de prensa que cubre desde $20.000 en caso de requerir asistencia médica por accidente y enfermedades (incluido expresamente COVID-19), y $4.000 para gastos de alojamiento, para aquellas personas que deben extender su estadía por una Orden de Aislamiento.