El ministro de Salud, Daniel Salas, dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que aplicarían a partir del 1 de junio y que prevé una reapertura gradual de los diversos sectores del país.
En temas propios de viajes, la apertura de las fronteras para turistas (terrestre, aérea y marina) ya no será el 15 de junio, como se indicó semanas atrás, sino que se extenderá hasta el 30 de junio inclusive.
Durante este tiempo, al igual que con la normativa pasada, solo podrán ingresar al país costarricenses, residentes, delegaciones diplomáticas acreditadas y tripulaciones aéreas.
El Gobierno recordó que las personas extranjeras con residencia, modalidad de refugiado o asilo político en Costa Rica, inclusive si se encuentra realizando el proceso, perderán su estatus migratorio si salen del país.
Lea también: ¡Quiero pasear barato!
En el caso del turismo nacional, a partir de esa fecha los hoteles hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento del país pueden reabrir, pero operar únicamente al 50% de su capacidad. Recuerde que si usted tiene una reserva en algún hotel, puede transitar libremente sin que se le aplique la restricción vehicular.
Si desea pasear en transporte especial de turismo, puede hacerlo pero cumpliendo con restricciones y medidas especiales establecidas por el Consejo de Transporte Público.
Sumando a esto, se habilita para fines de semana el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías, plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación con un aforo de 50%. Además, las salas de eventos podrán funcionar exclusivamente para actividades de máximo 30 personas (incluye organizadores, invitados y personal requerido).
Lea también: Lista actualizada, a diario, de las operaciones de aerolíneas en Costa Rica
En el caso de la restricción vehicular, sigue funcionando de la misma manera. Durante la semana no puede circular lunes placas terminadas en 1 y 2, martes: 3 y 4, miércoles: 5 y 6, jueves: 7 y 8 y viernes: 9 y 0. Los fines de semana pueden circular únicamente placas impares el sábado y el domingo placas pares incluyendo el cero.
Los museos y las academias de artes sin contacto podrán funcionar de lunes a viernes de 5:00 a.m. a las 10:00 p.m., y un aforo de 50%. Importante destacar que en esta fase no se habilitará el acceso a parques públicos.
El gobierno reitera que se mantiene cierre de concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar, Teatro Nacional y Teatro Melico Salazar, turnos y ferias comunitarias, así como parques de diversiones y similares.