A partir de este 18 de mayo un total de 12 parques nacionales podrán abrir al público costarricense, con ciertas restricciones para evitar un posible aumento de casos de Covid-19.
El Parque Nacional Manuel Antonio está entre los lugares que tienen autorización de abrir acatando las medidas impuestas por el Ministerio de Salud, pero si usted está pensando en visitarlo tenga en cuenta que únicamente los senderos están habilitados, el mar y la permanencia en la playa estará cerrado.
Las personas podrán ingresar a los senderos de forma individual, en pareja o en grupos no mayores de 5 personas, respetando un distanciamiento de 10 metros entre burbujas sociales.
El horario regular para recibir visitantes será de martes a domingo, de 7 a.m. a 4 p.m., con una capacidad máxima de 1.300 personas por día, la cual podrá ir incrementando en las semanas posteriores, según las evaluaciones que se realicen por parte del personal de esta área silvestre protegida y el estado de la pandemia en el país.
Quienes visiten este paraíso natural deben tener en cuenta que pueden ingresar únicamente con un bolso, en el que podrán portar: botella con agua, bloqueador solar, repelente contra insectos, documentos personales, desinfectante para manos, medicamentos personales, teléfono, cámara fotográfica, pañales y biberón para infantes y otros artículos indispensables para la visita, los cuales serán verificados por la Administración del Parque.
No podrán introducir alimentos, bebidas alcohólicas ni bolsas plásticas. Además, deberán llevarse consigo los residuos sólidos generados durante la visita y no está permitido ingresar mascotas.
Lea tambien: Estos son los 12 parques nacionales que abren a partir del 18 de mayo
Tampoco se permitirá el ingreso de tabaco y sus derivados que expidan humo, gases o vapores, en cualquiera de sus formas o en dispositivos, incluido el cigarrillo electrónico y la pipa de agua o narguila. Tampoco se permitirá el ingreso de encendedores y dispositivos que generen fuego.
“Es importante que las personas recuerden que están ingresando a un parque nacional, por lo cual hay que asegurar también la salud de los ecosistemas y de la flora y fauna presente en el lugar. No deben acercarse a los animales, ni alimentarlos o acariciarlos”, indicó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.
Medidas de prevención. Las autoridades del parque nacional instalaron piletas para el lavado de manos de los visitantes y se colocaron contenedores para los residuos que se generen de ese proceso. Además, se ubicaron pantallas acrílicas en el área donde los y las funcionarios reciben a los turistas.
Asimismo, adquirieron máscaras protectoras para el personal, termómetros para la toma de temperatura de los visitantes e implementos, como cuerdas y pintura, para la demarcación de los espacios habilitados para el uso público.