El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días debido al brote de coronavirus, que más temprano fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La medida comenzará a regir a partir del viernes a la medianoche y el Reino Unido será el único país exceptuado.
“Desde el comienzo [de la epidemia] establecimos prohibiciones a los viajes desde China y lanzamos la primera cuarentena nacional y obligatoria en 50 años. Declaramos la emergencia sanitaria y lanzamos las mayores advertencias sobre el viaje a países afectados por esta horrible enfermedad. Al tomar estas medidas, vimos un número muy inferior de casos en los Estados Unidos que los que hay ahora en Europa”, indicó el mandatario desde la Casa Blanca.
La drástica medida incluye excepciones para aquellos estadounidense que deban retornar y se controle su estado de salud. También afectará al comercio y la carga entre Estados Unidos y Europa, así como “varias otras cosas” a medida que “logremos la aprobación”. “Estamos hablando de cualquier cosa que venga de Europa a los Estados Unidos”, explicó.
En total se han confirmado 1.281 casos de coronavirus en Estados Unidos, con 36 muertes y 8 personas totalmente recuperadas. El total global asciende a 125.891 contagiados, con 4.616 muertos y 67.039 recuperado.